¿Qué es un nombre de dominio? Guía simple para emprendedores

busqueda de dominio

¿Así que deseas tener una página web para tu negocio? Si es así posiblemente te estés preguntado “¿que es un dominio?”.

Muchos emprendedores se confunden al oír términos como URLs, nombres de dominio, hosting y otros servicios.

Bueno aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber como emprendedor para que sepas que es un dominio, cómo funcionan, cómo elegir el mejor nombre de dominio para ti y como obtenerlo.

 

¿Que es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es idealmente una palabra fácil de recordar para que las personas puedan acceder a tu página web. Básicamente el dominio es la dirección de tu sitio web.

Si imaginamos el internet como una gran ciudad, con calles y avenidas, tu página web sería tu casa y para que alguien pueda ser capaz de encontrarte es necesario que sepa la dirección, esta dirección es tu nombre de dominio. Es lo que las personas escriben en el navegador para ir a un sitio web específico.

Dominio es como la direccion de tu casa

¿Cómo funcionan los dominios?

Si nos ponemos un poco técnicos (pero no mucho), todas las computadoras en el internet, desde tu celular hasta el servidor donde está tu página web tienen una dirección IP, la cual es una serie de números separados en 4 grupos separados por un punto. Esta IP permite que cada computadora pueda comunicarse con las demás.

Por ejemplo, esta es la IP de edgarjaquez.com:

35.208.223.29

Y si entras en este enlace puedes encontrar la dirección IP de tu computadora.

Estas direcciones IP si que son útiles pero son algo difíciles de recordar ¿no?, Imagina tener que recordar una combinación de hasta 12 números cada vez que quieras entrar a un sitio web. Aquí es donde los nombres de dominio entran al juego.

Nombre de dominio - edgar jaquez

Con un nombre de dominio, puedes acceder a cualquier página sólo escribiendo un nombre fácil de recordar, como edgarjaquez.com.

¿Qué ocurre cuando ingresas un nombre de dominio en tu navegador? Bueno, luego de que pulsas “enter”, tu computadora envía una solicitud de búsqueda a una red mundial de servidores llamados Sistema de Nombres de Dominio (DNS) por sus siglas en inglés.

El DNS consiste en una base de datos gigante que contiene todos los dominios registrados y vinculados a una IP y servidor particular.

Cuando el DNS obtiene tu solicitud de búsqueda, este encuentra el servidor asociado a el nombre de dominio, el cual usualmente es gestionado por un proveedor de hosting.

Todo esto parece un proceso muy largo pero recuerda que todo se realiza en cuestión de milisegundos!. ¿No es esto increíble?!.

Ejemplos de nombres de domino

  • edgarjaquez.com
  • innodentist.com
  • amazon.com
  • pucmm.edu.do
  • britishcouncil.org

 

¿Donde y cómo comprar un nombre de dominio?

Posiblemente ya tengas unas ideas para el nombre de dominio de tu página web así que el primer paso es verificar que estén disponibles.

Namechk puede ayudarte a verificar si el dominio en el que pensaste está disponible y preparado para ser adquirido por ti.

burcar nombre de dominio

¿Ya tienes el nombre ideal? Excelente! Ahora estás listo para registrar el dominio. Pero, ¿cuánto cuesta?.

El precio puede variar de compañía en compañía pero generalmente cuesta de $8 a $15 dólares al año tener un dominio.

Existen muchas compañías que ofrecen la adquisición de dominios.

Pero como seguramente deseas tener una página web, es necesario tener un servicio de hosting además del dominio.

Afortunadamente los proveedores de hosting generalmente ofrecen un dominio gratis durante todo un año al contratar sus servicios.

 

Recomendaciones

Recomendamos Siteground como tu proveedor de hosting debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen como sus servidores super rápidos, fácil manejo y su excelente servicio al cliente.

No es precisamente el proveedor de hosting más barato del mercado, pero estás adquiriendo un servicio del más alto nivel.

También tienes la opción de utilizar Hostinger si estás buscando un proveedor con precios más bajos pero que ofrezca un servicio rápido, confiable y excelente.

Hostinger también ofrece una plataforma intuitiva y fácil de utilizar.

busqueda de dominio en internet

¡Muy bien! ahora sabes que es un nombre de dominio y como obtener este servicio, solo falta el diseño para tener la página web ideal de tu negocio es. Puedes aprender a utilizar herramientas bastante útiles como WixSquarspace ó puedes contratar un diseñador profesional como es mi caso, donde te ayudo a crear el sitio web ideal para tu negocio.

Espero que esta información sea útil para ti y hasta la próxima.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Call Now Button