¿Qué es web hosting? Guía simple para emprendedores

edgar jaquez que es hosting

Si eres un emprendedor y estás buscando hacer un sitio web empresarial probablemente has escuchado el término “hosting” ó “alojamiento”, pero ¿Qué es hosting exactamente?

No te preocupes, hoy aprenderás que es, y por qué es necesario para tu negocio.

También te enseñaremos de los mejores proveedores de hosting en caso de que estés buscando una opción para crear tu blog, portafolio, tienda o lo que sea en lo que estés soñando.

Vamos al contenido…

edgar jaquez hosting-amico art style

¿Qué es Web Hosting (alojamiento)?

Para ayudarte a entender que es web hosting ó alojamiento en español, veamos el siguiente ejemplo.

ejemplo de tienda - hostingImagina que tienes una idea genial para un nuevo negocio, digamos que quieres vender ropa de playa y quieres abrir una tienda en la ciudad.

Seguro registraras tu nombre, crearas un logo genial y buscaras las mejor mercancía.

Pero nada de esto importa si no tienes un espacio físico donde construirás tu tienda. Esto es básicamente lo que es el web hosting.

Web hosting es un servicio donde rentas un espacio en el internet y en donde pondrás todas las imágenes, textos y datos de tu sitio web para que luego puedan ser publicados al mundo.

Cuando tienes una página web, todos tus datos, imágenes, textos, botones, y demás tienen que ser guardados en un servidor físico en algún lugar. Estos servidores son computadoras de alto rendimiento conectadas a internet todo el tiempo (a diferencia de tu pc por ejemplo).

Los proveedores de hosting tienen facilidades con estos servidores además de un personal que los mantienen siempre funcionando. Ellos además proveen plataformas para gestionar o incluso diseñar páginas web, servicio al cliente, seguridad y un gran número de herramientas para crear y compartir tu sitio web.

 

¿Es web hosting lo mismo que un nombre de dominio?

Algo que seguramente también escuchas es el termino “dominio” y que no debes confundir con “web Hosting” ya que son dos cosas diferentes aunque trabajan juntos. Muchos proveedores de hosting también ofrecen un nombre de dominio gratis con cuando adquieres el servicio.

dominio vs hostingSi utilizamos el ejemplo anterior, el dominio seria solo la dirección donde tu tienda va a estar y lo que las personas usarían para saber dónde estás ubicado. El hosting sería el terreno y la infraestructura que permitirían edificar la tienda y que sea accesible para cualquier persona.

Y tu sitio web seria la tienda en sí, con todas tus pertenencias dentro.

Así que si compras el hosting sin un nombre de dominio, entonces tendrías un lugar para que la gente vaya pero nadie sería capaz ya que nadie te encontraría.

Y si adquieres un dominio pero no el hosting, al ingresar este dominio en un navegador verás que muestra el mensaje “parked” o “estacionado” y que solo tienes una dirección que no lleva a ningún lugar.

 

Opciones excelentes para alojar tu página web

Ahora que sabes lo que es el alojamiento y en qué se diferencia del nombre de dominio, ¿Cómo eliges el proveedor de hosting ideal para tu página web?

Existen muchos factores a considerar a la hora de elegir el proveedor correcto. Estos son los más importantes:

  • Dominio incluido – Algunos proveedores ofrecen un dominio gratis (durante el 1er año) al adquirir el servicio.
  • SSL – Algunos proveedores también ofrecen un certificado SSL. Esto básicamente incrementa la seguridad de la página encriptado los datos del usuario.
  • Velocidad – Que tan rápido tu página web carga.
  • Uptime – Que tan a menudo el servicio se puede ver interrumpido.
  • Tráfico/ancho de banda – Limitaciones a la cantidad de datos el proveedor compartirá/cantidad de datos que puede recibir.
  • Soporte – Soporte técnico.
  • Características – Puede incluir cuentas de email, alojamiento de múltiples sitios web, acceso fácil al panel de control, etc.
  • Costo – La cantidad a pagar depende mucho de la velocidad y características del proveedor.

Sabemos que al iniciar puede ser muy confuso ya que en el mercado existen muchas opciones, pero la verdad es que casi cualquiera estará bien para lo que necesites.

Si no quieres perder mucho tiempo en este asunto (así puedes trabajar en tener tu sitio web más rápido), aquí te recomendamos dos de nuestros proveedores favoritos.

 

Siteground

siteground-link-logo

Sin duda alguna Siteground es uno de los mejores proveedores de hosting en el mercado y nuestro favorito.

Con más de 2 millones de dominios alojados, es un referente en la industria.

Una de las características donde Siteground destaca es la velocidad, es un proveedor con servidores sumamente veloces lo que al final se traduce en una página web más rápida y mejor experiencia del usuario final.

Entre otras cosas, Siteground también ofrece uno de los mejores servicios de soporte técnico del mercado donde te puedes comunicar con sus técnicos por chat o vía telefónica además de que están disponibles 24/7 y en varios idiomas.

No es precisamente el proveedor de hosting más barato del mercado, pero estas adquiriendo un servicio del más alto nivel, fácil de utilizar y con un excelente soporte técnico. Tienes también un periodo de 30 días de prueba donde puedes pedir un reembolso, aunque, recomendamos que siempre investigues mejor antes de tomar la decisión de ir por cualquier proveedor de hosting.

 

HostingerHostinger-link-logo

Hostinger es la opción perfecta cuando quieres combinar costo con un servicio de calidad. Es uno de nuestros proveedores favoritos por todo lo que ofrecen a un costo realmente bajo (incluso debajo de lo normal dentro de la industria) donde puedes conseguir tu alojamiento por solo $1.99 dólares al mes! Esto sí que es un ofertón.

Por este precio tal vez creas que es un proveedor de baja gama y que no vale la pena, pero esto es lo increíble de Hostinger, ellos ofrecen un servicio sorprendentemente rápido y sencillo de utilizar convirtiéndose en una de las mejores opciones para emprendedores que desean tener una página web para su negocio pero deben mantener bajo el presupuesto.

Al igual que en Siteground, Hostinger (dependiendo del plan) ofrece un dominio y certificado SSL gratis.

cloud hosting pc

¿Puedo cambiar mi sitio web a otro porveedor de hosting sin cambiar mi dominio?

Si por alguna razón no te gustó tu primera opción de proveedor o simplemente viste otro que consideras mejor, definitivamente si es posible cambiar de proveedor, aunque claro, esto requiere un poco de tiempo y conocimiento.

Simplificando el proceso, básicamente lo que se hace es copiar todos los archivos de tu página web de tu proveedor viejo a tu proveedor nuevo.

En cuanto al dominio tienes dos opciones, puedes transferirlo a tu nuevo alojamiento o puedes solo “apuntar” tu dominio del servidor de hosting viejo al nuevo.

¡Muy bien! ahora que sabes lo que es el hosting y como obtener este servicio, lo unico que necesitas para tener la página web ideal de tu negocio es el diseño en si. Para esto puedes aprender a utilizar herramientas bastante útiles como Wix o Squarspace. Tambien puedes contratar un diseñador profesional como es mi caso, donde te ayudo a crear el sitio web ideal para tu negocio.

Espero que esta información sea de ayuda para ti. ¡Hasta la próxima!

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Call Now Button